Wednesday, August 31, 2011

Esquema de texto dramático

Actividad: Copiar este esquema en el cuaderno y completar la información que falta, es decir, la finalidad del texto dramático. (lo vimos en las entradas anteriores) 


Tuesday, August 30, 2011

Texto dramático v/s obra teatral


Texto dramático:
        Corresponde al texto literario dramático y, como tal, presenta un mundo ficticio que llega al lector mediante el diálogo de los personajes. este intercambio de diálogoentre dos o más personajes, e incluso el discurso de un solo personaje, permite el desarrollo de la historia y constituye la forma en que nos presenta la acción.
         La finalidad: es que está escrita para se representada en un escenario ante un público, de este modo, el texto dramático constituye la base de una obra teatral, de ahí que se les considere como sinónimo...pero ojo!! no lo son...
 
Obra teatral  
        Corresponde a la representación del texto dramático en un escenario y frente a un público. A través de la actuación de los actores , los personajes del texto se expresan directamente sin la presencia de la voz del autor. Esto implica que las ideas que se transmiten en los textos dramáticos , deben enfatizarse en la obra de teatro.
 
Ahora bien...¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?
 ¿En qué se diferencia con esto?
 
Tareas:
1. Registra en tu cuaderno los contenidos de esta sección: texto dramático y obra teatral
2. Completa el siguiente esquema en tu cuaderno:
 


       

Texto dramático: el origen del teatro

El origen del teatro se remonta a la antigua Grecia, específicamente en lo que se conocía como "fiestas dionisiacas", las que se hacían en honor al dios Dionisio, quien también es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. Una de las formas de celebrar a este dios, era a través de bailes y alabanzas.

Posteriormente, se menciona que estas "Fiestas dionisiacas" tuvieron cambios en cuanto al modo de efectuar la celebración, pues es aquí donde surge Tepsis, nombre del primer dramaturgo, quien fue el primero en introducir un actor a las representaciones realizadas en dichas fiestas, generando un diálogo entre el coro y el actor, dando origen a la actual concepción de obra teatral.

Ahora los invito a ver dos videos que hablan sobre los incios de esta fantástica forma de hacer arte, a través de las letras y el cuerpo.



Ahora...registra en tu cuaderno lo aprendido en esta sección.